Todavía falta un poco para su presentación oficial, pero ya se han filtrado las primeras características. Hablamos del Samsung Galaxy A3 2017, un dispositivo del que, como ocurrió con su hermano mayor, el Samsung Galaxy A7 2017, ya se ha publicado una primera prueba de rendimiento. Será el más económico de la serie y se nota, porque a diferencia del otro equipo – cuyo rango es claramente superior – este tendría un perfil muy inferior, de modo que se enmarcaría dentro de una gama básica y estaría dirigido a usuarios que buscan teléfonos sencillos, a la par que económicos. Así pues, y fijándonos ya en el análisis de GFXBench, nos daremos cuenta de que una de las primeras características reveladas es la de la pantalla, que por cierto no variaría en dimensiones. Se trataría de un panel de 4,7 pulgadas, con una resolución de 720 x 1280 píxeles y una densidad resultante de 312 puntos por pulgada. Esta sería una pantalla prácticamente idéntica a la del Samsung Galaxy A3 2016, pero conviene ser precavido en este sentido, porque a veces los análisis GFXBench ofrecen aproximaciones de los puntos de referencia y los cálculos se hacen mal.
Según los datos que proporciona esta ficha, en el interior del teléfono nos encontraríamos un procesador (CPU) dotado con una arquitectura de ocho núcleos y una capacidad para correr a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz. Parece, además, que este chip combinaría su rendimiento con una tarjeta gráfica (GPU) Mali-T830 y con una memoria RAM que alcanzaría los 2 GB. Esto significa que tanto el procesador como la memoria habrían recibido algunas mejoras que permitirían a los usuarios disfrutar de un rendimiento correcto. En cuanto a memoria interna, no podemos ser tan optimistas, porque el dispositivo podría ver reducida su capacidad de almacenamiento de 8 a 16 GB, aunque, no cabe duda de que se trata de un dato un tanto extraño: los nuevos dispositivos no suelen menguar características, sino todo lo contrario. Esperamos que se trate de un error de cálculo y que, como mínimo, el Samsung Galaxy A3 2017 siga disfrutando de una memoria de 16 GB.
Algunas mejoras también se ciernen sobre la cámara fotográfica. El Samsung Galaxy A3 2017 llevaría integrada una cámara principal de 12 megapíxeles (justo en la parte trasera) y una secundaria de 8 megapíxeles en el frontal, perfectamente equipada para hacer selfies, con una mejora sustancial con respecto a la del Samsung Galaxy A3 2016, que tenía 5 megapíxeles.
Todavía no hay datos disponibles sobre la batería, pero teniendo en cuenta que la del modelo de 2016 tenía una capacidad de 2.300 miliamperios, no sería extraño que el nuevo equipo disfrutara de una batería más potente y pudiera ver ampliada su autonomía. Sea como sea, lo que parece que está más claro es que el Samsung Galaxy A3 2016 funcionará, al igual que sus hermanos, a través de Android 6.0.1 Marshmallow, una de las versiones más recientes del sistema operativo de Google.
Sobre su puesta de largo todavía no se ha realizado ninguna indicación, pero algunos modelos de su familia fueron presentados a finales del año pasado, con lo que la puesta de largo oficial podría darse antes de que termine este 2016.